lunes, 4 de julio de 2011

Analisis Géneros Informativos: Noticia


LOS PREMONITORIOS CUADROS DEL PINTOR QUE DONÓ SU CORAZÓN

Antes de que su corazón acabara trasplantado en el pecho de Axl Pavez, el joven que espero 78 días para ser operado, Uriel Parker pintó, precisamente, corazones. Y los retrató fuera de su cuerpo, rodeados de púas, agujereados por gusanos o intactos, rojos, como el que aparece en casi todas las obras que hoy decoran el living de su casa en Quillota, donde acaba de ser velado.
"Para mí todo esto arma el rompecabezas que deja su muerte", dice Loreto Leiva, su viuda. "Es como si de alguna forma haya querido dejarme un mensaje para poder darle razón a su muerte", cuenta. Ambos se conocieron hace diez años en Florida, cuando Parker exponía sus cuadros en el underground de la costa este de Estados Unidos y mientras Loreto, diseñadora gráfica, buscaba nuevos horizonte laborales. "La situación se puso muy mala allá y decidimos venirnos a Chile, a Quillota, mi ciudad", cuenta ella.
Acá tuvieron la idea de convertir su casa en un centro de eventos para niños. Parker pintó cada rincón con motivos infantiles, pero la idea no pudo llevarse a cabo. Uriel cayó enfermo producto de la alta presión sanguínea que la afectaba. Y el cigarrillo su mayor adicción, empeoró las cosas. "comenzó con derrames de sangre en su nariz", cuenta Loreto, afuera de la casa que compartían en el centro de Quillota. "traté de que se controlara y bajó de veinte a medio cigarrillo diario". Pero con los días volvió a su antiguo ritmo, cayendo por segunda vez internado el miércoles pasado en el Hospital Gustavo Fricke de viña del Mar donde sufrió un derrame cerebral, falleciendo definitivamente el fin de semana recién pasado.
Habla Loreto: "Cuando falleció los doctores me dijeron que había un niño en santiago que tenía el mismo grupo sanguíneo de Uriel. Y si hay algo que yo quería, aparte de ayudar a este niño y a su familia, era que su corazón siguiera sintiendo, siguiera emocionándose. Por eso tomamos la decisión yo y su familia en México, de donar su corazón".
-¿Te gustaría conocer a Axl?
-Sí, claro que sí. A Axl y a su familia pero quiero que sea en privado. Yo quiero que él conozca a la persona que le donó su corazón, que conozca el maestro que había detrás. Y que sepa de su obra. No sólo él. También quiero que la conozcan todos los chilenos.
-¿Por qué crees que Uriel pintaba tantos corazones?
-Tenía que ver con sus emociones. Con los momentos que iba pasando, eso lo inspiraba, incluso dejó una obra a medio terminar, el mismo día antes de caer hospitalizado. Es una pintura de un hombre tendido en el suelo y de espalda. En una esquina hay una mujer en posición fetal.
Rebeca, cuñada de Loreto, menciona que la imagen representa la muerte de Uriel presenciada por su esposa.

----------------------------------------------------------------------------

Análisis:

-¿Qué sucedió?
familia de pintor mexicano donó su corazón para joven hospitalizado en santiago.
-¿A quién le sucedió?
El donante fue Uriel Parker, y Axl Pavez recibió la donación.
-¿como sucedió?
debido a un derrame cerebral que sufrió el pintor, su esposa decidió donar su corazón.
- Dónde sucedió?
En el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
-¿Cuándo sucedió?
El fin de semana recién pasado.
-¿Por qué sucedió?
El pintor cayó enfermo producto de la alta presión sanguínea que lo afectaba, y su mayor adicción, el cigarrillo, empeoró su estado.

1 comentario:

  1. Las últimas serán las primeras: Felicidades esta muy bien logrado el trabajo, está ordenado y han respondido bien a las preguntas.
    Puntaje obtenido: 12
    Nota obtenida: 7,0

    ResponderEliminar